
“Los Futuros de la Educación, palanca de transformación educativa en Cataluña”, en: Diálogos para un nuevo contrato social para la educación
Este libro recoge las reflexiones de varios lideres educativos en relación con el informe Reimaginar Juntos Nuestro Futuro. Un Nuevo Contrato Social para la Educación (Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación 2021). Este informe es el resultado de tres años de trabajo de la Comisión Internacional Sobre los Futuros de la Educación a petición de la UNESCO. El informe plantea la necesidad de un nuevo contrato social para la educación y para lograrlo invita a un amplio y participativo diálogo entre actores diversos, en cada jurisdicción, comunidad e institución educativas. El informe señala que la traducción de las orientaciones contenidas en el mismo en estrategias específicas de transformación de la cultura educativa requerirá de un proceso de co-construcción con actores locales, resultado de un diálogo incluyente y democrático.
Con el propósito de apoyar dichos procesos los autores de los capítulos contenidos en este libro comparten lecciones aprendidas de procesos de diálogo y cambio educativo en los cuales habían participado a la luz de las tesis de Reimaginar Juntos Nuestros Futuros, en la esperanza de que el intercambio de estos conocimientos relativos a la utilización del informe ampliaría y profundizaría esfuerzos para transformar las instituciones educativas para hacerlas más relevantes.
Los autores incluyen lideres que tienen roles diversos en varias instituciones educativas: autoridades educativas gubernamentales, lideres universitarios, lideres de organizaciones educativas de la sociedad civil, de organizaciones internacionales y de redes escolares. Las instituciones en las que trabajan se encuentran en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España (Cataluña), Estados Unidos, México, Portugal, Uruguay y Venezuela.
